Inventario FB-FA128/1/FD021
Clasificación Genérica Fondos bibliográficos; Departamento de Antigüedades Medievales
Tipo Documento Estampa litográfica
Objeto/Documento Lámina
Autor/a Dibujante; Aznar y García, Francisco [Además, litógrafo]
Título Estatua y relieve que formaron parte del sepulcro mural de los caballeros D. Pedro y D. Felipe Boil
Conjunto Museo Español de Antigüedades; Museo Español de Antigüedades. Tomo I. Lámina 21
Materia/Soporte Papel
Técnica Litografía
Dimensiones Altura = 44,70 cm; Anchura = 31,50 cm
Descripción Dentro del artículo titulado " Monumentos funerarios. Siglo XIV. Sepulcro mural de los caballeros Don Pedro y Don Felipe de Boil, Señores de Boil y de Manises ", publicado en el tomo I del Museo Español de Antigüedades (págs. 234-255), se encuentra esta lámina en la que se representa el sepulcro mural de los caballeros Don Pedro y Don Felipe de Boil. Se representa a la figura yacente, vestida con traje talar, descansando su cabeza sobre un almohadón blasonado y con las manos cruzadas sobre la espada, que tiene el blasón en el pomo. A los pies tiene un perro, símbolo de la fidelidad, y a la cabecera un ángel, velando su sueño. En el fondo un grupo de diecinueve figuras que forman parte de las exequias. Este sepulcro en la actualidad está en el Convento de Santo Domingo, en Valencia. Se trata de una lámina litografiada, encuadernada en cartoné, cosida y realizada sobre papel blanqueado y verjurado de alto gramaje. El dibujo se ciñe a una caja centrada, de 18,4 cms. de altura por 34,3 de anchura, que deja márgenes tanto superiores como laterales con inscripciones en márgenes superior e inferior.
El Museo Español de Antigüedades fue una publicación periódica de carácter monumental, en la línea de las grandes publicaciones europeas del XIX, que entre los años 1872 y 1880, dirigió Juan de Dios de la Rada y Delgado y editó José Gil Dorregaray en las imprentas de T. Fortanet y R. Velasco. El objetivo de esta lujosa revista era dar a conocer las principales colecciones arqueológicas, artísticas y etnográficas en museos, instituciones, establecimientos religiosos y colecciones particulares de España, acercando un tipo de estudios antes reservados a los especialistas, a la intelectualidad de la burguesía a través de un formato más atractivo, en el que tuvieron un peso fundamental las ilustraciones. Tuvo una vida corta, pues estuvo asociada a la de su editor, terminando la publicación al tiempo de la vida de aquél, resultando once volúmenes en cada uno de los cuales se recoge un variado número de artículos escritos por reconocidos especialistas como Fidel Fita, Juan Vilanova y Piera, Francisco María Tubino, Manuel de Góngora, Florencio Janer y la mayoría del personal científico del Museo Arqueológico Nacional, entre otros José Amador de los Ríos, Fernando Fulgosio y Carasa, Manuel de Assas o el propio Rada y Delgado.
En la introducción del primer tomo, éste último se posiciona -y a la publicación- respecto a la valoración de la arqueología como la fuente histórica de mayor valor lo que explica que "el estudio de las antigüedades es por lo tanto de verdadera necesidad de un país, si ha de conocer su historia". En la introducción explica también el sistema que se seguirá en la revista y el cuadro científico, similar al del Museo Arqueológico Nacional, también elaborado por él.
Los artículos de esta obra, -que no fue oficialmente la revista del museo, pero sí se consideraba como tal de forma oficiosa-, estaban ilustrados en su inmensa mayoría con espléndidas láminas, siendo vital la importancia de esta gráfica pues en muchos casos era la primera, y a veces única, referencia visual de las piezas en un contexto de escaso panorama gráfico. Estas láminas se realizaron fundamentalmente mediante la técnica de la litografía (basada en la repulsión del agua con los materiales grasos, en este caso tintas) y la cromolitografía (asentada en la litografía pero utilizándose tantos dibujos como colores se quieren conseguir). Al pie de las ilustraciones se refleja quién las ha dibujado, litografiado, cromolitografiado o grabado (a veces la misma persona) y en qué imprenta se han ejecutado, principalmente, en las imprentas litográficas de José María Mateu y Litografía Donon, que fueron las más prestigiosas de Madrid a finales del XIX y gran parte del XX por su calidad e innovación. En cuanto a la nómina de dibujantes y litógrafos es muy amplia, destacando entre ellos Ricardo Velázquez Bosco, que ya colaboró con Juan de Dios de la Rada y Delgado en los tres volúmenes del "Viaje a Oriente de la fragata Arapiles", pintores como Francisco Aznar, Bernardo Blanco, Ramón Soldevila o Rufino Casado y litógrafos como José Mª Avrial, José Cebrián, Francisco Contreras, Teófilo Rufflé o Eusebio de Lettre.
En 1889 Gregorio Callejo y Caballero recogió el contenido de esta publicación en su "Índice general bibliográfico de la obra intitulada Museo Español de Antigüedades".
Contenido Representación del monumento funerario en cuyo sarcófago se hallaban los restos del caballero Pere Boil, Señor de Boil y de Manises. Su estatua yacente descansa sobre una urna-soporte apoyando su cabeza, mutilada en el rostro, en un almohadón blasonado. Lleva traje talar y las manos cruzadas sobre la espada, que ostenta en el pomo el blasón. A los pies descansa un perro, símbolo de la fidelidad, y a la cabecera un ángel que vela el sueño del difunto. En el fondo un grupo de diecinueve figuras que forman parte de las exequias, entre ellas músicos, cantores y plañideras.
Iconografia Escena funeraria; Figura histórica; Perro; Ángel
Inscripciones/Leyendas Parte superior de la lámina, Impresión, Mayúsculas, Español
(1872)
MUSEO ESPAÑOL DE ANTIGÜEDADES. EDAD MEDIA. ARTE CRISTIANO. ESCULTURA
Parte inferior de la lámina, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
(1872)
ESTATUA Y RELIEVE QUE FORMARON PARTE DEL SEPULCRO MURAL DE LOS CABALLEROS D. PEDRO Y D. FELIPE BOIL (Museo Arqueológico Nacional).
F. Aznar, dib.º y litº. Lit. Donon. Madrid.
Datación 1872
Descriptores Onomásticos Aznar y García, Francisco
Litografía Donon
Rios y Serrano, José Amador de los
Descriptores Geográficos Valencia
Lugar de Producción/Ceca Madrid (España, Europa)
Lugar de Procedencia Madrid(España, Europa)
Clasificación Razonada El sepulcro representado en esta lámina ingresó en el Museo Arqueológico Nacional en 1871, a través de la Comisión de Monumentos de Valencia. En esta institución ha tenido el nº de inventario 50212. Desde 1953, (por O.M. de 12 de febrero), está en el Real Convento de Santo Domingo de Valencia.
Catalogación Papí Rodes, Concepción
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 030-13-165-2 Accesibilidad